Gamecube – Transformar memory card en lector MicroSD

En esta ocasión voy a explicar como he convertido una memory card no oficial en un lector sd, para poder ejecutar copias de seguridad y todo tipo de homebrews desde el puerto de ésta.

Antes de nada decir que no me hago responsable de la utilización que le podáis dar, ni de cualquier tipo de desperfecto que ocasionéis a vuestra máquina o a vosotros mismos.

Materiales necesarios y requisitos:

  • Adaptador de SD a MicroSD.
  • Una memory card (recomiendo utilizar una no oficial por si la pifiáis)
  • Necesitaréis poder ejecutar software no original en vuestra consola (en mi caso tengo instalado el chip xeno).
  • Soldador, hilo para soldar, estaño,……

Lo primero que tenemos que hacer es cortar lo que no vamos a utilizar de la memory card. Yo he utilizado unos alicates de corte:

Voy a explicar un poco en que consiste el mod, o mejor dicho, qué tenemos que puentear (porque es lo único que debemos hacer en este mod). La memory card de la gamecube es igual que una SD. Por lo tanto, puenteando los pines correspondientes entre ambos podremos hacer que lea una memoria microSD desde un adaptador de SD a MicroSD.

La memory card consta de 12 pines que se distribuyen, de izquierda a derecha sucesivamente (el primero de la izquierda es el 1, el siguiente el 2,….. hasta llegar al 12):

El adaptador SD tiene 9 pines y la colocación es la siguiente: el primer pin de la izquierda es el número 9 y el siguiente pin es el nº1 y, a partir de éste ya empieza a ir sucesivamente, hasta llegar al último de la derecha que es el 8:

4 explicacion pines SD

Muy bien, tenemos que puentear los pines de la siguiente manera:

  • El pin 1 de la SD con el 9 de la memory card.
  • El 2 de la SD con el 5 de la memory.
  • El 3 de la SD con el 2 de la memory.
  • El 4 de la SD con el 4 de la memory.
  • El 5 de la SD con el 11 de la memory.
  • El 6 de la SD con el 10 de la memory.
  • El 7 de la SD con el 7 de la memory.

Por lo tanto, del adaptador SD utilizaremos los pines del 1 al 7 (nos olvidamos del 8 y del 9), y de la memory card utilizaremos los pines 2-4-5-7-9-10-11.

Gráficamente quedaría del siguiente modo:

6-2

No soldéis directamente sobre los pines de la memory card, ya que si no luego no entrará en el puerto de la memory de la gamecube. Yo he raspado con un cúter las pistas en la PCB, para alargar así la extensión de los pines y posteriormente poder estañarlos y soldar sobre ellos:

7-2

Después de esto solo nos queda modificar la carcasa de la memory a nuestro gusto. Yo, como no soy el de bricomanía, he hecho el siguiente churro:

Como podéis ver he pegado la memory dentro de la carcasa con silicona térmica (o mejor dicho, el cuarto de memory card) y también he protegido los cables con ésta (para que no haya riesgo de que se pueda soltar un cable).

Mas detalles

Bueno, pues ya estamos casi listos para poder disfrutar de nuestro mod. La parte práctica está finiquitada, pero también necesitamos un software para poder hacer que esta maravilla funcione. Hay que descargar el SD Card Loader (san google) y descomprimir el . rar para obtener una imagen .iso que yo he quemado con el programa gratuito imgburn. Según he leido en foros de elotrolado, podéis crearos vosotros la .iso para ejecutar los archivos de la SD. Yo me la he descargado ya hecha de internet, lo único malo que tiene es que solo me la reconoce en el puerto de mandos A, mientras que luego, cuando abro la aplicación que me permite ejecutar las .iso metidas en la SD, tengo que cambiarla al puerto de mandos B.

Según he leído, lo máximo que reconoce el programa es una sd de 2Gb (me parece extraño, pero aún no he tenido oportunidad de probarlo con otra sd de más tamaño) y además debe estár formateada en fat (no puede ser ni fat 32 ni ntfs).

También he descargado el programa sdboot (el programa que antes mencioné para ejecutar las isos). Extraémos su contenido a la raíz de la SD y nos quedará de la siguiente manera:

  • apps
  • GCgame
  • start.dol

En la carpeta GCgame es donde tenemos que meter la .iso, y para arrancar el sdboot pulsamos el botón A sobre start.dol. Cuando se nos ejecuta éste, tenemos que seleccionar el puerto donde está la sd (en mi caso la cambio al puerto B y en el puerto A meto una memory sin modificar). Previo a ésto nos aparece una velocidad de carga de las isos (compatible->16mhz o fast->32mhz). Yo he probado con la iso del zelda wind waker y me arranca perfe, tanto en uno como en otro, en PAL a 60 hz (dentro de las opciones puedes elegir el modo de video). Unas imágenes (la primera es del sdcardloader, y la segunda del sdboot):

Pues nada chavales, espero que os haya sido útil la información.

Fuentes:

http://ngc.scorpei.com/GUIDE-SD_adapter.html

Elotrolado.net

Anuncios

18 pensamientos en “Gamecube – Transformar memory card en lector MicroSD

    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola Luis, sí, hace falta ejecutar un cd no original con el software que te permite iniciar los juegos o emuladores guardados en la sd. Por lo tanto necesitas algún método para ejecutar copias en la GC (en mi caso utilizo el chip xeno, que es baráto y muy fácil de instalar). Saludos, y muchas gracias por comentar en el blog.

      Responder
    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola, en la Wii sólo se puede utilizar tarjetas de memoria de gamecube para guardar partidas de juegos de gamecube (en los primeros modelos, ya que los últimos modelos de Wii no son compatibles con juegos de la gamecube y tampoco traen puertos para conectar la memoria de la cube). No creo que una memory de gamecube modificada como la del tutorial pueda ser reconocida por la Wii que admita tarjetas de memoria de cube. Saludos.

      Responder
  1. Ángel

    Hola.

    Tengo 3 dudas:

    1ro- ¿Es necesario deshacerse del resto de la MC? O sea, ¿no se pueden unir ambas tarjetas, pero sin cortar la MC de la GC? Pregunto esto, ya que si en un futuro quisiera recuperar esa MC, ¿sería posible?

    2do- Corriendo los juegos de esta manera, es posible tener problemas de sonido o velocidad en el juego?

    3ro- ¿Puede llevarse a cabo en cualquier tipo de chips?

    Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola Ángel:

      1) No puedo responderte con seguridad a esta pregunta, ya que no he probado esto y, por lo tanto, no sé si dará algún tipo de problema el dejar las dos tarjetas unidas.

      2) A esto tampoco te puedo responder seguro al 100% (ya que no le he dado prácticamente uso a la tarjeta), pero lo más seguro es que con algún juego puede que haya tirones, sobre todo en los vídeos (ya que imagino que la velocidad de transferencia de datos del puerto de mandos de la Gamecube es más lenta que la de la lente).

      3) Sí, el chip solo es necesario para poder ejecutar el cd grabado con el software necesario. Por lo tanto, te valdrá cualquier chip que te permita ejecutar copias de seguridad.

      Muchas gracias por pasarte y comentar en el blog. Un saludazo.

      Responder
  2. Ángel

    No, por favor, gracias a vos por haber respondido tan pronto.

    De seguro, como a muchos que no podemos adquirir consolas de 3ra o 4ta generación, conseguimos la Gamecube, y comenzamos a conocer la triste realidad de la misma: Catálogos descontinuados, juegos casi imposibles de conseguir, al menos en mi país (Argentina) hay que ir “golpeando puerta por puerta”, e ir “revisando debajo de cada roca” para conseguir los mini DVD’s. Usamos DVD’s de 12cm, pero luego descubrimos que el desesperante error de lectura se ha producido, ya que no hay nada mejor que los discos “GOD”. En fin, muchos otros detalles más, pero que seguramente todos apreciamos esa consola. Me fui por las ramas. ¡Ja, ja!

    Quizás ya conozco la respuesta, pero lo intentaré de todas formas… los archivos que van en la raíz de la MC, ¿los tendrás? Si no es así, ¿podrías guiarme en como tengo que buscarlos? Se que has hecho este tutorial hace mucho, y que probablemente no lo recuerdes, pero no pierdo nada preguntando. Sólo tengo la imagen .ISO que debo grabar (SD Loader), la cual pesa 1.35Gb. Espero que sea la correcta.

    Bueno, espero no molestar con mis preguntas.

    Muchas gracias por todo.

    Responder
    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola Ángel, perdona por la tardanza en contestar, he estado muy liado el día de ayer.

      La imagen iso casi seguro que es la correcta, ya que las isos de gamecube tienen que pesar eso si no recuerdo mal.

      En cuanto al software lo puedes encontrar facilmente por internet:
      “sd media launcher gamecube”

      Recuerda incluir un download en la busqueda.

      La gamecube es muy puñetera para ejecutar copias de seguridad. Yo no he encontrado ningún dvd de 12 cm que no me dé el típico error de lectura. Sin embargo encontré unos minis dvd’s de sony que son grabables por las dos caras (los típicos para vídeo cámaras) que no me dan ninguno (eso sí, siempre después de instalar el chip en la consola se deberá, casi seguro, de recalibrar la lente bajándole un poco el valor de la resistencia que incorpora ésta, ya que son más difíciles de leer). Siempre que vayas a hacer esto (si es que no lo has hecho ya) te recomiendo hacerlo con un multímetro (también llamado polímetro) y bajarlo muy poquito a poco (de 10-15 Ohmios). Un saludazo Ángel, y muchas gracias por volver a comentar. Cualquier dudilla que tengas no dudes en preguntar 😉

      Responder
  3. Darwin

    Que tal amigo, me interesa mucho hacer esa modificación, he visto en otros tutoriales que tiene que ser una memoria de cuatro megas la que se tiene que usar. Es eso necesario, y de cuantas megas era la que usaste? Tengo una de 52 blocks que pienso usar. Gracias.

    Responder
    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola Darwin, no, no necesitas ninguna memory card de un tamaño específico. Puedes usar una oficial o una third party de cualquier tamaño (normalmente se usa una de marca blanca, pero solo por no estropear una original de nintendo, ya que suelen escasear y ser más caras). Un saludo Darwin, y gracias por comentar 😉

      En cuanto al tamaño de la memoria que utilicé era de 4Mb.

      Responder
    1. rincondeloretroyelmodding Autor de la entrada

      Hola eyner, no tengo ni idea ya que mi consola es Pal y además tiene instalado el Xeno (por lo que me deja ejecutar juegos originales y backups de cualquier región). Siento no poder ayudarte al respecto. Salu2, y gracias por comentar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s